Responsabilidad Social Corporativa

INTRODUCCIÓN

Las empresas tenemos un papel muy relevante en el desarrollo de la sociedad. No es casual que las economías más avanzadas y con mayores niveles de bienestar sean aquellas que cuentan con un sector empresarial más dinámico, moderno y con modelos de gestión más sostenibles.

En Acuntia llevamos más de 20 años dando servicio en Tecnologías de la Información y Comunicación a las principales empresas y organismos del país. Trabajamos constantemente con nuestros clientes y proveedores para anticiparnos a los cambios y resolver cualquier asunto relacionado con el mundo del networking. En Acuntia siempre hemos pensado que la responsabilidad de una empresa es contribuir al compromiso con las personas y el entorno en el que vivimos. Desarrollar un negocio sostenible supone que nuestros empleados se sientan orgullosos de trabajar en Acuntia e implica contar con la confianza de nuestros clientes, proveedores así como la admiración de nuestros competidores.

Además de estar orientados hacia nuestros clientes para ayudarles en esta nueva y apasionante era de las comunicaciones, somos plenamente conscientes del impacto social, económico y ambiental que pueden generar nuestras actividades, y por ello estamos comprometidos en conseguir que dicho impacto sea muy positivo para nuestro entorno. Desde Acuntia incorporamos como parte de la estrategia del negocio las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos.

El éxito de nuestro negocio también pasa por nuestro compromiso de crear beneficios para un mundo mejor.  Las empresas, los individuos, los gobiernos, tenemos que trabajar juntos para que así sea. Nuestra intención es continuar sumando acciones a nuestro plan de RSC y es por ello que estamos comprometidos y os animamos a participar.

Nuestra actuación en materia de Responsabilidad Corporativa se dirige a impulsar nuestro compromiso con el desarrollo responsable y sostenible del negocio, con nuestros profesionales, con el medio ambiente y con la sociedad. Tenemos que avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. Apostamos por una estrategia a largo plazo 2015 – 2020, alineada con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas diseñada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Creemos en la Responsabilidad Social puesto que establece relaciones de confianza entre nuestros empleados, accionistas, proveedores, clientes y en general sobre toda la sociedad genera una mayor reputación.

PLAN DE RSC 2015-2020

Tenemos un plan de Responsabilidad Social Corporativa basado en 5 programas, sobre los cuales venimos desarrollando numerosas acciones de las que nos sentimos plenamente orgullosos y queremos mantenerlo a largo plazo.

Programa 1: Compromiso con nuestros empleados: promover una cultura positiva de trabajo.

Programa 2: Apoyos sociales y a la Comunidad.

Programa 3: Control y minimización del impacto ambiental.

Programa 4: Influencia sobre nuestros proveedores, contratistas, socios, empleados y clientes.

Programa 5: Inversión en I+D.

PROGRAMA 1: COMPROMISO CON NUESTROS EMPLEADOS: PROMOVER UNA CULTURA POSITIVA DE TRABAJO

Una cultura organizacional dinámica, clara y positiva, atrae porque genera bienestar y calidad de vida entre los empleados y colaboradores, aumentando el compromiso con la empresa.

En Acuntia buscamos favorecer el desarrollo laboral de nuestros profesionales a través de la formación y la promoción interna. Todo ello impulsando los valores y principios éticos de la compañía y velando por el estricto cumplimiento de la legislación laboral y la normativa interna.  Fomentamos el empleo de calidad, apostando por la estabilidad, formación y desarrollo profesional de los empleados.

La productividad, la creatividad, la innovación, la calidad del servicio y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene relación directa con el ambiente en que se desenvuelven. Un buen clima laboral ayuda a fortalecer la cultura corporativa y  estamos orgullosos del modo en el que el nuevo personal se integra y  aprende como se trabaja en nuestra empresa gracias a las experiencias, ideas y testimonios de nuestros empleados.

Estamos orientados hacia una gestión responsable del capital humano que tiene impactos positivos en nuestra sociedad en puntos clave como:

  • La creación de puestos de trabajo
  • El crecimiento económico
  • Formación de los empleados
  1. NUESTROS VALORES DE EMPRESA TIENEN EN CUENTA A LAS PERSONAS

Nuestro principal aval, lo que nos ha permitido ganarnos la confianza de nuestros clientes y construir con ellos relaciones duraderas, es la excelencia de un servicio a cargo de un equipo de personas con un elevado nivel de formación y altas dosis de creatividad e innovación.

  • Clientes:

Nuestros clientes son la base de nuestro negocio, son nuestros compañeros de viaje y su estabilidad en el tiempo nos hace sentirnos muy orgullosos. Para ellos descubrimos nuevas rutas y las recorremos juntos, como los delfines de nuestra nueva marca.

Así entendemos nuestra relación con las empresas para las que trabajamos, una relación basada en la confianza y en la fiabilidad que nos ha permitido construir lazos perdurables. Con cada paso que damos, más largo se hace el trayecto. Y cuando el viaje es largo, la amistad es fuerte y duradera.

Por eso, para nuestros clientes no somos proveedores sino socios estratégicos. Porque entendemos sus necesidades, porque sabemos que no compran tecnologías sino que buscan soluciones personalizadas, diseñadas pensando en su futuro.

Son las grandes empresas para las que trabajamos las que hacen que la nuestra sea una gran empresa. Porque son los proyectos que realizamos para ellos nuestro mayor patrimonio.

  • Personas:

Los grandes hitos de nuestra civilización se los debemos a personas que se adelantaron a su tiempo, que consiguieron superar las dificultades aportando nuevas ópticas frente a ellas y que con sus conquistas ampliaron los horizontes de la humanidad.

Ese espíritu es el rasgo que mejor nos define como personas y como compañía. Compartimos con estos exploradores su carácter intrépido e imaginativo y por ello los elegimos como representación metafórica de nuestra filosofía de empresa.

Y es que, cuando eres un explorador, como nosotros, a veces tienes que ir inventando cosas por el camino para llegar a donde quieres.

Cada uno de los profesionales de Acuntia dispone de una amplia formación y acreditación en lo que hace, conoce su entorno, su problemática y sus necesidades.

Generamos valor en nuestros clientes y nuestra dilatada experiencia en el sector las TIC nos identifica como pioneros en ofrecer propuestas específicas adaptadas a las necesidades reales del negocio con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad.

Para Acuntia no hay fronteras, la comunicación, nuestra versatilidad y flexibilidad nos permiten abordar proyectos allá donde se requiera.

  • Innovación:

Creemos en la innovación y buscamos la diferenciación con el objetivo de alinear nuestra propuesta tecnológica a las necesidades de negocio de nuestros clientes. Porque no somos una empresa que suministra productos o servicios estandarizados sino que desarrollamos soluciones a medida para cada una de las empresas que confían en nosotros.

Nos movemos a la misma velocidad que los tiempos, adelantándonos a las necesidades de las empresas y organizaciones con las que trabajamos,  para impulsar su progreso y darles las soluciones que les permiten mantenerse en primera línea y ser competitivas.

Este afán por el descubrimiento ha sido nuestra motivación a lo largo de toda nuestra  trayectoria. Y es también lo que nos sigue inspirando hoy; movidos por este espíritu, seguimos explorando el universo de las TIC para descubrir nuevos mundos a nuestros clientes.

Porque sabemos que en este territorio apenas conocido, no hay caminos trazados, no hay mapas ni cartas de navegación que nos digan hacia dónde ir; son las huellas que dejamos al andar las que dibujan el camino.

En Acuntia queremos ser uno de los mejores lugares para trabajar y somos conscientes de la importancia de:

  • Atraer, desarrollar, potenciar y retener profesionales diversos, con talento y comprometidos.
  • Asegurar las mejores condiciones de trabajo posibles, incluyendo el bienestar físico y la salud.

Valoramos el camino recorrido con esfuerzo y dedicación para alcanzar la confianza entre nuestros empleados y la dirección de la empresa. Somos conscientes de que si un empleado confía en sus superiores directos, está orgulloso del trabajo que desarrolla y disfruta con la gente con la que trabaja, todo ello repercute de forma muy positiva en los resultados del negocio. Si las personas trabajan dando lo mejor de sí, en un ambiente de confianza, el resultado es una empresa donde se logran los objetivos, contamos con la energía y el impulso necesario para cada día aceptar el reto de ser mejores.  En este sentido entre nuestras metas además de continuar con las buenas prácticas que se están desarrollando actualmente nos planteamos las siguientes acciones:

  • Continuar con los criterios de contratación de personal basados en igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación positiva de género y discapacidad.
  • Continuar con la Integración del personal en la Organización con trato digno, respeto, dialogo y transparencia. (Check list de incorporaciones).
  • Continuar con las prácticas de Seguridad y Salud. Vigilancia médica periódica de la Salud de los empleados y formación adicional en prevención de riesgos laborales.
  • Continuar fomentando el desarrollo profesional. Revisión y control del proceso de Evaluación del Desempeño de nuestros empleados.
  • Continuar desarrollando planes de potenciación de talento y planes de carrera.
  • Seguir promoviendo actividades deportivas para los empleados. Promover un estilo de vida saludable y solidaria en nuestro entorno.
  • Continuar e impulsar el plan de beneficios sociales para nuestros empleados.

Publicar ofertas de proveedores de Acuntia accesibles a nuestros empleados.

  • Informar a nuestros empleados sobre ofertas de empleo para promociones, cambios de puesto o presentación de candidatos conocidos.
  • Realizar encuestas de clima laboral y encuestas de satisfacción empleados.
  • Formación en materia de RSC a empleados.
  • Disponer de un Plan de Igualdad y conseguir los distintivos y reconocimientos que esto conlleve.
  • Asumir compromisos concretos que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar tendentes a evitar cualquier tipo de discriminación. Obtener los reconocimientos necesarios para ser una Empresa Familiarmente Responsable
  • Renovar o general nuevos compromisos con las Fundaciones que desarrollan nuevos programas de formación, promoción y generación de empleo específico para personas con discapacidad.
  • Promover entre los profesionales de nuestra compañía la participación en iniciativas de voluntariado corporativo. Acciones para sensibilizar a nuestros trabajadores con la realidad de nuestro entorno con el objetivo de fomentar la participación en programas de acción social.

PROGRAMA 2: APOYOS SOCIALES Y A LA COMUNICACIÓN

La estrategia de Responsabilidad Social Europea del año 2011 ya introduce una nueva definición de responsabilidad social empresarial, que relaciona la responsabilidad de las empresas “por sus impactos en la sociedad”. Pone de manifiesto la conveniencia de que las compañías tengan en cuenta en su estrategia y operaciones las expectativas de los grupos de interés para maximizar su capacidad de crear valor para el conjunto de la sociedad. También señala que para asumir plenamente su responsabilidad, las empresas deben integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las inquietudes de los consumidores.

En Acuntia entendemos el apoyo social y a la Comunidad como los Programas orientados hacia el apoyo a los colectivos y personas más vulnerables, así como hacia las organizaciones y Fundaciones que trabajan por ellos. Estamos convencidos de que el apoyo de las empresas es fundamental para mejorar nuestra sociedad para generar integración y mayor estado de bienestar en la sociedad.

Contamos con evidencias de interacción con nuestra comunidad, desde hace años venimos trabajando en temas referidos al capítulo de apoyos sociales y a la Comunidad.

Actualmente colaboramos con varias Fundaciones como:

– Fundación Juan XXIII Roncalli http://www.fundacionjuanxxiii.org/

– Fundación Bobath http://www.fundacionbobath.org/

Estas fundaciones están dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Hemos celebrado varios Mercadillos Solidarios en nuestras oficinas y también hemos realizado pedidos al centro especial de empleo Roncalli.

Hemos apoyado campañas de recogida de alimentos para personas necesitadas entre nuestros empleados con muy buenos resultados, hemos apoyado campañas de donación de Ticket Restaurante a la ONG Acción contra el hambre entre nuestros empleados también con muy buenos resultados, en estas acciones Acuntia también ha hecho una aportación equivalente. Nuestra intención es continuar promoviendo y participando en este tipo de campañas de acción social.

En Acuntia apostamos y actuamos  para la consecución de uno de los fundamentales retos del país que es reducir la tasa de empleo entre los jóvenes.  Tenemos un programa de Becas que ha permitido en colaboración con las principales Universidades de España e Institutos de Madrid que personas desempleadas hayan adquirido los conocimientos necesarios y la experiencia para acceder a un puesto de trabajo tanto en nuestra propia empresa como en otras empresas del sector.

Estamos trabajando en los planes de actuación es la adhesión al plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que tiene en marcha el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social facilitando el acceso a los jóvenes al mercado de trabajo.

Queremos promover e impulsar el desarrollo de las microdonaciones para canalizar aportaciones de nuestros empleados y de nuestra propia empresa a entidades con fines sociales y culturales.

Nuestra meta es continuar con el compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades mediante acción social y voluntariado. Queremos  seguir compartiendo con las personas lo que la sociedad nos da, de una forma sostenible en el tiempo.

PROGRAMA 3: CONTROL Y MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. En las empresas debemos medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Acuntia es consciente de la problemática medioambiental y como partidaria del desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente, ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental que permite la utilización eficaz y responsable de los recursos disponibles en nuestra compañía, promoviendo principalmente el uso racional de recursos, el ahorro de energía y agua y la gestión adecuada de los residuos.
Es un objetivo importante crear conciencia sobre criterios medioambientales en nuestros empleados y sobre el ahorro de energía.

En la política de RSC de Acuntia se contemplan los siguientes puntos:

-Prevenir la contaminación ambiental y el compromiso de minimización en la medida de lo posible de los impactos ambientales derivados de las actividades de la organización.

Continuamos  estableciendo medidas para reducir las emisiones de CO2 :

-Inclusión de política “ecológica” con coches de empresa con bajas emisiones de CO2. En nuestros objetivos está el diseño de un Plan de Movilidad, reduciendo las emisiones e incorporando los vehículos más eficientes a la flota de vehículos de la empresa.

-Promotores de la cultura de compartir vehículo (car-pooling).
-Promover la cultura de calidad, medioambiente, y responsabilidad social tanto en todos los estamentos de la Empresa como en los ámbitos de influencia de la misma.

-Establecer objetivos, metas y programas en la Empresa, con los correspondientes mecanismos para su revisión y análisis, con objeto de conseguir una mejora continua. Nos ponemos como meta reducir nuestro impacto a través de la eco-eficiencia y la valorización a lo largo de la cadena de valor para ello es necesario fomentar la colaboración con los actores de la cadena de valor para reducir su impacto.

Debemos mantener nuestra certificación ISO 14001, siguiendo nuestras políticas basadas en el ahorro de energía, criterios de reciclaje, criterios medioambientales en nuestro negocio y   creando conciencia sobre criterios medioambientales en nuestros empleados y otros grupos de interés.

Apostamos por un consumo responsable. Promovemos políticas de gestión de residuos y de reciclaje. Actualmente en nuestras oficinas reciclamos casi la totalidad de los residuos que producimos y la tendencia es llegar al 100%.

PROGRAMA 4: INFLUENCIA SOBRE NUESTROS PROVEEDORES, CONTRATISTAS, SOCIOS, EMPLEADOS Y CLIENTES

Las empresas desempeñan un papel muy importante en la vida social como agentes de desarrollo en las comunidades en las que se establecen. Las empresas somos conscientes de ello y desde hace años continuamos fortaleciendo la  responsabilidad social, esto implica seguir una serie de conductas que van más allá del respeto y estricto cumplimiento de las leyes y las normas, para adoptar posturas de contribución activa y voluntaria de la mejora social, económica y ambiental. En esta línea los criterios de transparencia, buena fe y cooperación en la práctica fiscal empresarial son fundamentales. La política de Responsabilidad Social Corporativa de Acuntia refleja los valores empresariales y los compromisos con los principales grupos de interés -accionistas, clientes, empleados, proveedores y con la Sociedad en general- como empresa de Ingeniería de comunicaciones.

Nuestro modelo de gestión de negocio incluye la ética teniendo en consideración:

  • Proteger los derechos humanos y derechos fundamentales.
  • Gestión y relación con los grupos de interés.
  • Desarrollar una cadena de suministro responsable.
  • Gobierno corporativo y anticorrupción.

Todos estos motivos hacen que seamos una empresa confiable entre nuestros grupos de interés.

Asimismo es importante que nuestros empleados tengan conciencia ética y se rijan por los principios de ésta. A medida que la compañía crece, fomentamos el desarrollo profesional de nuestros empleados ofreciendo distintas alternativas para nuestro personal desarrolle su potencial al máximo. Es imprescindible contar en la empresa con un código ético y de conducta  para nuestros empleados y que todos se adhieran a él.

PROGRAMA 5: INVERSIÓN EN I+D

La innovación siempre es un elemento clave para la competitividad y es esencial para la sostenibilidad de las empresas a  largo plazo. Vista la importancia de este principio estratégico vamos a centrar nuestro esfuerzo innovador, invirtiendoen innovación.

Las empresas más innovadoras se construyen sobre todo el talento disponible trabajando en una red Colaborativa multidisciplinar y global, siguiendoun modelo:

  • Alineado con la estrategia de negocio
  • Descentralizado, abierto,  en el que participa toda la organización.

Acuntia es una empresa dinámica, versátil y debe dominar un gran número de tecnologías que evolucionan a gran velocidad. Es imprescindible la colaboración entre el mundo académico y el empresarial, esta colaboración es efectiva sólo si existe continuidad y confianza mutua.

Contamos con una amplia experiencia en el establecimiento de colaboraciones y alianzas con los líderes tecnológicos más importantes del mercado.

Mantenemos con nuestros Partners un modelo de innovación abierta y cooperativa que nos permite el desarrollo de iniciativas estratégicas conjuntas que trasladamos a nuestras soluciones y servicios. De esta forma podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio a través de la implantación de nuestras soluciones de forma competitiva, minimizando riesgos y plazos.

Se concibe la tecnología y la innovación siempre al servicio de la estrategia global de la empresa, cuyos objetivos de desarrollo son alcanzados, y superados, mediante el impulso innovador generado por la movilización de toda la organización.

En este modelo resultan críticas las siguientes facetas:

  • Coordinación de todas las actividades de innovación.
  • Racionalización de esfuerzos.
  • Apoyo continuo en la búsqueda de financiación y generación de intereses externos
  • Comunicación fluida que facilita las relaciones institucionales de los equipos de proyecto.
  • Observatorio permanente para la canalización de la información del entorno como “alerta temprana” en relación con oportunidades de nuevas tecnologías y mercados adyacentes.
  • Mejora continua de métodos empleados en la gestión de proyectos de innovación.

Apostamos por los Proyectos de Innovación y recientemente hemos trabajado en los siguientes proyectos con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

-Desarrollo de un Sistema de Geolocalización Avanzado basado en tecnología CMX.

-Mecanismo de Ciberseguridad para Servidores DNS.

-Desarrollo de un módulo de software modulable y escalable para la gestión de políticas para redes inalámbricas de nueva generación.